Puerto Rico se prepara para recibir turistas del exterior a partir del 15 de julio.

(17 de junio de 2020 – San Juan, PR) Según anunciado recientemente por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ayer marcó el comienzo de la tercera fase de reapertura económica, con grandes avances en lo que respecta a las actividades recreacionales y turísticas. Este anuncio destaca que los residentes locales están invitados a disfrutar de los amplios recursos naturales y culturales de la isla, efectivos de inmediato, mientras que la industria se prepara para recibir a los viajeros una vez más, a partir del 15 de julio, bajo los más estrictos estándares de salud y seguridad para controlar la propagación de COVID-19.

Actualmente, las atracciones turísticas, playas, y otros puntos de interés se encuentran abiertos para el disfrute de residentes, con ciertas restricciones.  La nueva Orden Ejecutiva además permite que en las áreas comunes y espacios comerciales de los hoteles, como piscinas, tiendas, barras y restaurantes, se aumente la capacidad de operación a un 50%, con el propósito de continuar promoviendo el distanciamiento social.  A su vez, ya se autoriza la operación de empresas de excursiones y renta de equipos para experiencias turísticas.  

La ruta hacia la recuperación del turismo en la Isla comenzó hace 90 días, cuando a mediados de marzo, la Gobernadora emitió un toque de queda en toda la isla. Puerto Rico fue la primera jurisdicción en los Estados Unidos en implementar medidas estrictas para manejar la pandemia de COVID-19 y evitar el colapso del sistema de salud. Los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico han sido ampliamente reconocidos como una de las respuestas más agresivas en los Estados Unidos, y la tasa de contagios y mortalidad se han mantenido como unas de las más bajas de la nación.

Con el objetivo de continuar asegurando la salud y la seguridad de todos los residentes y visitantes,  la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), diseñó e implementó estándares rigurosos con los cuales todas las empresas turísticas deben cumplir antes de reiniciar sus operaciones. Con el Programa de Salud y Seguridad Turística lanzado el 5 de mayo, Puerto Rico se convirtió en uno de los primeros destinos turísticos en emitir guías específicamente diseñadas para salvaguardar los más altos estándares de salud y seguridad en todas las empresas turísticas.


“Toda empresa dedicada a servir al turismo tiene la obligación y responsabilidad de implementar las medidas que establece este programa comprensivo y muchas ya han completado un proceso de certificación, lo cual ha sentado la base para poder reabrir el sector a los visitantes del exterior. Durante los próximos cuatro meses, se estarán inspeccionando y certificando a más de 350 hoteles y operadores turísticos. No nos cabe duda de que la seguridad que brindan estas medidas al visitante, y las experiencias únicas que hacen de Puerto Rico un destino turístico que cautiva a todo el que nos visita, son elementos claves para que el turismo isleño experimente un nuevo resurgir a corto plazo”, informó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.

La experiencia de llegada a Puerto Rico también será una más segura. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), en colaboración con la Guardia Nacional de Puerto Rico, está utilizando tecnología de avanzada para el cernimiento de pasajeros que entran a la Isla. En el LMM también se realizan pruebas de COVID-19 de forma gratuita y voluntaria. El aeropuerto se ha mantenido abierto en todo momento, y a diferencia de otros destinos del Caribe, la isla no ha cerrado sus fronteras. Al momento, el LMM maneja aproximadamente 200 operaciones diarias entre carga, pasajeros y aviación general.


El Gobierno de Puerto Rico actualmente evalúa alternativas para que, a partir del 15 de julio, aquellos pasajeros que ingresen al aeropuerto con prueba de COVID-19 negativa puedan ser exentos de la cuarentena obligatoria de 14 días, que sigue en efecto para todo el que ingrese a la isla. En los próximos días se estarán ofreciendo detalles adicionales sobre estos requerimientos en específico.


Estos anuncios de reapertura permiten que Discover Puerto Rico (DPR), entidad responsable del mercadeo de la isla en el exterior, comience a encaminar esfuerzos para reactivar la promoción de turismo del exterior. El principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, expresó que “la investigación muestra que los viajeros están planeando sus próximas vacaciones y buscando playas y destinos rurales que puedan garantizar una experiencia segura y saludable. Puerto Rico es la elección perfecta, ya que tiene una combinación exótica de experiencias con la comodidad y la accesibilidad de un destino de los Estados Unidos, que no requiere pasaporte. Discover Puerto Rico ha mantenido la isla en la mente de los consumidores desde marzo y, a partir del 15 de julio, finalmente podremos ofrecerle las vacaciones con las que han estado soñando”.

La titular de Turismo, Carla Campos, anticipó que en o antes del 1 de julio se anunciarán medidas adicionales que liberen aún más las restricciones en vigor para brindarle a los visitantes mayores oportunidades para disfrutar de todos los atractivos y amenidades que Puerto Rico tiene para ofrecer.

Por último, la gobernadora exhortó a los viajeros a planificar sus viajes a la isla con tiempo y a obedecer las directrices en vigor para proteger la salud y seguridad de todos ante la nueva realidad que experimenta el mundo, producto de la pandemia global del COVID-19.

Article Attachments

Related Articles